Las CAAC de Cuenca inauguran una exposición homenaje a Fernando Canales


La Facultad de Bellas Artes de Cuenca acogerá hasta el día 20 de noviembre la exposición “La herencia de la memoria”, en homenaje al artista y profesor de la UCLM Fernando Canales, en el 20 aniversario de su fallecimiento

La exposición “La herencia de la memoria”, homenaje a Fernando Canales ha sido inaugurada ayer en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. El evento, organizado por las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, permanecerá abierto al público hasta el 20 de noviembre en la Sala Pequeña de la Facultad.

Al acto de homenaje acudieron la viuda de Canales, Esther Graciá; su hija, Marina Canales y un gran número de amigos y compañeros del artista y profesor de la Facultad de arte conquense. El acto fue presentado por José Ramón Alcalá, amigo y compañero artístico de Canales; por Rubén Tortosa, amigo y comisario de la exposición; por Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; por el Decano de la Facultad, Francisco Javier Díez de Baldeón y por Patxi Andión, director del Departamento de Arte.

La Vicerrectora abrió el acto de inauguración valorando la importancia de la exposición y al homenajeado, a quien los intervinientes coincidieron en calificar como “una persona especial”. Por su parte, un emocionado Rubén Tortosa habló de los comienzos de la Facultad, que calificó como una “etapa heroica” y destacó el “carácter íntimo” de la exposición. Baldeón y Andión destacaron durante su intervención la figura de Canales, así como el interés en “devolver a la Facultad a sus mejores momentos”. José Ramón Alcalá aprovechó su intervención para leer un texto homenaje a su compañero y amigo y para agradecer a los asistentes y a la organización de la exposición.

Tanto Esther Graciá como Marina Canales se mostraron muy emocionadas durante la inauguración y agradecieron a los asistentes su presencia. Mediante esta exposición, las CAAC de Cuenca, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Cuenca, pretenden poner en relieve la figura de Fernando Canales cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento.

 

 

 

 

Deja un comentario