The MIDECIANT amplía sus fondos con 5.000 piezas del movimiento Mail Art International


Compartimos las imágenes documentales de la importante donación de Mail Art de Ibirico, César Reglero y Valdor; y la firma de los contratos con la UCLM. Gracias de nuevo por su confianza en nosotros.

El Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) amplía sus fondos con 5,000 piezas y miles de documentos complementarios del movimiento Mail Art de los artistas Ibirico, Reglero. y Valdor Con esta donación, este centro de la universidad regional amplía hasta más de 9.000 trabajos permanentes de arte electrográfico y digital.
Las colecciones de Mail Art de los artistas César Reglero, Antonio S. Ibirico y Salvador Benincasa se agregarán a la colección del Museo Internacional de Electrografía, Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de la Universidad de Castilla-La Mancha. (UCLM) Tras el acuerdo firmado hoy en el Campus de Cuenca por el Vicerrector de la institución académica, Manuel Villasalero, y los donantes de esta colección de alrededor de 5.000 piezas y miles de documentos complementarios.

Mail Art o Postal Art forma parte de los movimientos de activistas internacionales de carácter alternativo al circuito oficial que surgieron en los años 60 como una práctica artística de intercambio y comunicación a través del medio postal. También incluye todas las disciplinas artísticas, aunque los artistas de correo comenzaron a usar rápidamente máquinas fotocopiadoras tan pronto como se comercializaron. Por lo tanto, Mail Art fue uno de los movimientos artísticos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX que más contribuyó al desarrollo de Copy Art, como también lo hizo con Visual Poetry y otros movimientos conceptuales.
En lo que respecta a España, este movimiento se prendió rápidamente y, durante los años 70 y 80, muchos artistas comenzaron a crear creaciones postales y desarrollar actividades y eventos en todo el ámbito internacional de Mail Art. Además, a partir de la década de los 80, con el desarrollo tecnológico y las fotocopiadoras más baratas y su consiguiente popularización, Copy Art se convirtió en un movimiento internacional alternativo y vanguardista que llegó a tener su liderazgo en España en los años 90.

 

 

Deja un comentario